Aluminio, madera, pvc… Descubre qué tipo de ventana le conviene a tu casa

La ventana es un elemento fundamental de la casa al que, lamentablemente, no le prestamos toda la atención que debiéramos y es un gran error ya que no solo permiten la entrada de la luz en nuestros espacios (y la luz es alegría), sino que nos aíslan del ruido exterior, de la temperatura…

Así que deberías saber qué te conviene más en función de los distintos materiales:aluminio, madera, pvc… “Cuando hablamos de ventanas lo más importante es que entendamos que se componen básicamente de la carpintería, conocido comúnmente como marco, y del vidrio. Ambos pueden elegirse de forma independiente, que es lo más recomendable”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos

Las carpinterías pueden ser de acero, aluminio, aluminio con rotura de puente térmico, pvc y madera. Por su parte, los vidrios pueden ser de doble acristalamiento; triple acristalamiento; simples; laminados de seguridad y vidrio templado. Los dos elementos son importantes para la calidad del producto final. Analicemos los pros y contras de los diferentes tipos de carpintería y para ello tomamos como referencia una ventana de 120×120 cm de tamaño.

Acero. Las ventajas son la versatilidd en el diseño, siendo resistente. Su precio es reducido, comparado con el aluminio o el pvc. Además en su fabricación hay bajas emisiones de CO2. ¿Inconvenientes? Son pesadas y si no están bien protegidas, es fácil la corrosión. “Tienen un bajo aislamiento térmico y esto puede producir humedades de condensación en los bordes. Además, no pueden llevar o es complicado que lleven un compacto de persiana incorporado”, explica. Precio: 150 euros.

Aluminio sin  rotura de puente térmico. Se trata de carpinterías en las que el alumino no tiene aislamiento por lo que se produce una transmisión de energía por el marco. Es el conocido efecto de marco mojado en invierno y muy frío por su contacto directo con el exterior. Ventajas: pesan poco y no se corroen y son más económicas que las que tienen rotura de puente térmico. Pueden llevar un compacto con persiana incorporado. Precio: 557,57 euros.

Aluminio con rotura de puente térmico. Entre sus ventajas destacan el buen aislamiento evitando problemas de condensaciones, que tiene unos perfiles más estrechos que las de Pvc, por lo que permiten mayor superficie de vidrio y las hace ideales para grandes ventanales. Tienen la posibilidad de llevar una persiana incorporada. ¿Inconvenientes? Altas emisiones de CO2 en su fabricación y un precio elevado (unos 728,61 euros).

PVC.  Sus grandes ventajas es que tiene buena relación calidad-precio, y un buen comportamiento térmico y permiten un sistema de ventana incorporada. Contras: perfiles muy anchos, lo que reducen el área del vidrio. También, altas emisiones de CO2 en su fabricación. Precio aproximado: algo más de 406 euros.

Madera. Ventajas: bellísimas en lo que a estética se refiere y las emisiones de CO2 en su fabricación bajísimas. ¿El inconveniente? Que su precio es muy elevado, no tienen sistema compacto de persiana y además, requieren de mantenimiento. Precio: 972,42 euros.

En cuanto a los vidrios, los más usados y recomendados para las viviendas son los de doble acristalamiento. “Se trata de un vidrio más cámara de aire o gas más otro vidrio”, explica García. En los vidrios hay que tener en cuenta la transmitancia térmica (es el calor que fluye por unidad de tiempo); el factor solar, que controla la cantidad de radiación solar que deja pasar la superficie acristalada; la transmisión luminosa, que es el flujo de radiación visible y el índice de aislamiento a ruido (en definitiva, el aislamiento acústico al ruido exterior).

Se pueden hacer mil y una combinaciones: lo idóneo es configurarlos dependiendo de dónde vayan a colocarse.

“Como hemos podido ver, una ventana es un elemento más complejo de lo que pueda pensarse, al fin y al cabo es un agujero en la piel del edificio por el que puede entrar frío, calor, ruido y que disminuye la seguridad de la vivienda. Por lo tanto es más que recomendable diseñar las ventajas de nuestro hogar con profesionales especializados en la materia”, finaliza.

Así que ya sabes, haz cuentas y déjate aconsejar por los que saben.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

 

idealista news

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *