Cómo elegir aislamiento para insonorizar espacios

Cuando intentamos solucionar un problema de ruido, lo primero que pensamos es en poner un aislante.

Antes de decidirnos, tenemos que analizar bien si realmente necesitamos aislar o en realidad necesitamos acondicionar la habitación. Dar con la clave y con la solución más adecuada nos evitará muchos problemas.

Los materiales absorbentes nos ayudarán a mejorar la acústica de la estancia. Con su correcta instalación evitaremos los ecos y reverberaciones además de impedir la transmisión de los sonidos al exterior.

Las claves

  • • Los materiales absorbentes de ruidos se emplean para el acondicionamiento acústico , es decir, para mejorar la acústica de un espacio.

  • • Transforman la onda sonora en energía calorífica.

  • • Son materiales ligeros, porosos, de baja densidad y muy flexibles.

  • • Indicados para su instalación en paredes, techos y fachadas de interior.

¿Cómo funcionan los materiales absorbentes?

Al acondicionar acústicamente una habitación estamos evitando que el sonido se refleje, esto quiere decir, que estamos impidiendo que se produzcan ecos y reverberaciones.

Los aislantes absorbentes transforman las vibraciones del sonido en energía. A más % de sonido absorbido, mayor es la eficacia del aislante.

Un elemento para medir su eficacia es el dato α (sabine) cuyo valor varía entre 0 (0% de absorción) y 1 (100%). Ejemplo: un material con un α=0.8 (absorbe un 80%).

Cuando acondicionamos acústicamente una sala estamos por un lado distribuyendo adecuadamente el sonido en el interior de la habitación y por otro impidiendo que salga al exterior. Estos aislantes están especialmente indicados para salas de conciertos, teatros, cines o locales y espacios de ensayo.

Estos materiales absorben ruidos a bajas y medias frecuencias, entre 60 y 90db, reducen y amortiguan el ruido característico de aparatos eléctricos como secadoras, lavadoras, la caldera de la calefacción… o ruidos exteriores como el paso de los trenes, mucho tráfico o grandes tumultos y peleas.

Al igual que el resto de los aislantes los podrás elegir de diferentes grosores o espesores desde 9mm hasta 80mm.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *