El Boom De La Arquitectura Renovable

Probablemente desde la década de los 70´s se empezaron a tomar en cuenta las ideas sobre la vida ‘en armonía con la naturaleza’ y, así mismo, aumentaron las preocupaciones en la sociedad sobre el consumo de energía.

Desde ese tiempo hasta hoy apreciamos un cambio drástico en la apariencia de los edificios, centrándose ahora en la reducción y uso responsable de la energía aprovechando fuentes alternativas como la energía solar y dando mayor utilidad a superficies transparentes como vidrio en vez del uso de paredes gruesas de cemento. A medida que los problemas de energía se han vuelto cada vez más obvios, los edificios se han vuelto cada vez más sofisticados en sus diversas respuestas al sitio, al clima y al uso de la tecnología.

Si bien el estudio de arquitectura contemporáneo no sería tan adaptable sin los avances tecnológicos en los procesos de diseño y construcción, el establecimiento y mantenimiento de entornos “sanos” o habitables para los seres humanos también debe desempeñar un papel importante en la optimización de los recursos, lo cuál resulta ser una tarea potencialmente desalentadora dada la problemática del crecimiento demográfico frente a la energía usada.

Así es que la arquitectura del día de hoy está preocupada por diseñar y crear ambientes ricos y habitables mucho más allá de los propósitos funcionales para los cuales cada uno de ellos fue emprendido.

Es probable que estos proyectos de arquitectura, una vez completados, beneficien no sólo a sus usuarios, sino también a las comunidades adyacentes que ocupan los espacios alrededor.

De manera que, el desarrollo y creación de ambientes físicos saludables y seguros, ingeniosamente expresivos y deliciosamente funcionales en apoyo para la vivienda humana puede ser considerado como un privilegio y una responsabilidad de los arquitectos, tal y como lo ha sido desde que la profesión se estableció por primera vez. Nuestros ambientes futuros deben ser diseñados para preservar los recursos y mejorar la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *