El confort acústico, aliado del bienestar y la salud

La exposición continua al ruido, ya sea en el hogar o en el trabajo, termina pasando factura a la salud. Los perjuicios van desde los puramente fisiológicos, como la pérdida de audición, hasta los psicológicos, al provocar una irritabilidad y un cansancio que merman la concentración y el rendimiento en el trabajo.

En entornos donde se concentra un gran número de personas, como es un local de hostelería, un correcto aislamiento acústico es un requisito fundamental para evitar molestias a los vecinos y permitir las conversaciones de los clientes. En este artículo explicamos el caso del bar-restaurante Politena en Getaria (Gipuzkoa), que ha solucionado sus problemas de acondicionamiento acústico con los paneles acústicos Legnomuro, un material aislante natural especialmente indicado para regular la transmisión de ruido y crear entornos auditivos confortables.

Paneles aislantes Legnomuro

El control del ruido en hostelería

El ruido es un auténtico problema en los establecimientos de hostelería. Hacia el exterior, sin una adecuada insonorización, se puede provocar molestias a los vecinos y a los establecimientos cercanos. De cara al interior del negocio, un ambiente ruidoso resulta molesto, ya que dificulta las conversaciones, causando malestar a los clientes y a los trabajadores.

Los requisitos de aislamiento acústico varían según el tipo de actividad y la clientela, no son los mismos para un local de conciertos que para un bar con música o una cafetería sin música ni televisión.

En el caso del bar Politena de Getaria, sus responsables habían identificado problemas de acondicionamiento que provocaban un exceso de ecos, ruidos, etc., que disminuían el confort auditivo de los clientes y trabajadores.

¿Aislamiento acústico o confort acústico?

Como ya hemos visto en algún artículo anterior, no son exactamente lo mismo. El aislamiento acústico busca disminuir al máximo los niveles de sonido que se dan en un determinado espacio, habitualmente mediante la utilización de materiales aislantes. Por contra, el acondicionamiento acústico tiene como objetivo optimizar la experiencia acústica de un entorno determinado, conjugando para ello tanto el diseño del espacio como el uso de materiales con distintos coeficientes de absorción.

De nuevo en el bar Politena, se buscaba, con una intervención mínima y que no implicara una reforma, reducir los efectos del ruido en el ambiente interior, para mejorar el bienestar de las personas y, por ende, su experiencia en el local.

Paneles acústicos hostelería

Paneles acústicos sin obras, mejora del confort acústico

Para aislar acústicamente un establecimiento se pueden llevar a cabo diferentes medidas en techos, suelos, paredes o incluso puertas. Una actuación integral siempre será más efectiva, pero existen soluciones de aislamiento que, sin obras, pueden amortiguar y absorber el ruido.

Solución acústica para hostelería sin obras

En el bar Politena se aplicaron los paneles Legnomuro, unos paneles acústicos, que reducen la reverberación y mejoran el confort acústico, realizados con materiales naturales, sostenibles, resistentes al fuego y muy fáciles de instalar. Alta eficiencia acústica y estética para reducir el ruido ambiente sin obras. Estos paneles, en su acabado de color gris, se aplicaron tanto en techos como en paredes, para potenciar sus efectos de absorción acústica en el local.

Los paneles Legnomuro son un producto natural, realizado con fibras de madera de abeto, cemento Portland, polvo de mármol y agua. La madera proviene de bosques administrados de modo sostenible y certificado (certificados PEFC™ o FSC®). Las fibras son mineralizadas, un tratamiento que, conservando las propiedades mecánicas de la madera, bloquea el proceso de deterioro biológico, convirtiéndolas en inertes y aumentando su resistencia al fuego. Las fibras se recubren entonces con cemento Portland, se compactan y unen bajo presión para formar una estructura estable, resistente, compacta y duradera.

Instalación de paneles acústicos

Legnomuro se instala de manera limpia y fácil en paredes y techos, y cuenta con una excelente absorción acústica tanto para espacios públicos como en el hogar. Los paneles acústicos son un producto versátil, que proporcionan una mejora acústica y de diseño en cualquier lugar, sin tener que parar la actividad habitual. Sus 5 acabados en tonos neutros se integran en cualquier ambiente, y también pueden pintarse en el color que se desee, para ajustarse al carácter del espacio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *