Mapas de ruido

¿Qué son los mapas de ruido?

Los mapas de ruido no son más que representaciones gráficas de LA ACÚSTICA y ruido existente en una zona determinada durante un periodo concreto. Se plasma normalmente en un mapa físico, aunque también se pueden representar en mapas interactivos. Cuando hablamos de ruido nos referimos al nivel sonoro existente en ese lugar, el cual puede medirse con determinados aparatos, que explicaremos en este artículo. Se puede consultar la definición de mapas de ruido en la publicación realizada por el parlamento Europeo (Directiva 2002/49 de la CE).

Con estos mapas de ruido podemos evaluar la exposición de diferentes ruidos en un lugar concreto, de esta forma realizaremos unos estudios detallados del nivel de sonoridad global.

¿Para qué sirven los mapas de ruido?

¿Qué tipo de información podemos obtener? Con estos mapas averiguaremos los niveles de sonoridad y también qué respuesta se obtiene de la población en un determinado lugar y momentos concretos. Todos estos datos son exigidos por la Ley Europea mencionada anteriormente.

La principal utilidad de estos mapas es saber como de expuesta se encuentra la población de una determinada zona al nivel de ruido, de esta forma se podría diseñar un plan estratégico para reducir estos niveles de cara a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, reduciendo la contaminación acústica.

En estos estudios debemos distinguir dos conceptos diferenciados:

Mapas de niveles de ruido: Estos niveles son los que representan la densidad del ruido.

Mapas de Exposición sonora: Estos mapas están más enfocados a realizar la evaluación de repercusión acústica tanto de viviendas como de otros tipo edificios.

Cuando queremos solucionar problemas derivados, tanto en viviendas como en zonas al aire libre, la confianza que estos mapas de ruido pueden ofrecer es muy alta, permiten evaluar e identificar el problema en un primer paso para posteriormente tratar de arreglarlo, esto es sumamente importante en la actualidad, ya que hay muchas zonas que llegan a unos máximos que están afectando tanto a la salud pública como al medio ambiente.

¿Quién y cómo se elaboran estos mapas de ruido?

Estos mapas de ruido son elaborados por diferentes administraciones para, como decíamos anteriormente, atajar este problema, veamos a continuación que entidades son las que suelen elaborar estos mapas con más frecuencia:

Entre las administraciones más frecuentes se encuentran los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones, El Ministerio de Fomento (en relación con las carreteras), Aeropuertos y Puertos, etc.

Todos estos mapas de ruidos elaborados por las diferentes administraciones, ministerios, aeropuertos, etc, son enviados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los cuales a su vez, tras analizarlos, los envían para conocimiento de la Comisión Europea.

En cuanto a su elaboración, vamos a definir dos formas diferenciadas:

1. En primer lugar, pueden elaborarse estos mapas de ruido por muestreo.

Pasa esta técnica se utiliza unos aparatos llamados densómetros, se trata de una técnica de digitalización espacial, la acusmétrica. Esta es la mas utilizada en núcleos urbanos o áreas extensas, con esta técnica se estudia la contaminación acústica de un área extensa, mediante la medición durante un período de tiempo no inferior a un año en zonas de diferentes extensiones utilizando lo que se denomina “procedimiento de plata”.

2. En segundo lugar, pueden elaborarse estos mapas por simulación.

Se trata de una técnica más económica, tanto en tiempo como en dinero, ya que se basa en cálculos y es la más utilizada a día de hoy. Una ventaja de esta técnica es que permite saber que tanto por ciento de la contaminación acústica proviene de la fuente y que parte proviene del entorno.

Todas estas técnicas, tan avanzadas, son posibles gracias a diferentes factores, entre ellos el avance de la tecnología informática, el entendimiento de la propagación del sonido y la elaboración de un estándar normalizado a nivel mundial de estos cálculos.

Con esta segunda técnica de cálculo, se puede saber cuales son las fuentes del ruido que afectan al núcleo urbano en diferentes zonas del mismo, con esta evaluación previa, se puede actuar con mayor seguridad para intentar solucionar la causa de estas contaminaciones.

Los mapas de ruido son necesarios

La finalidad de estos mapas no es otra que corregir o anular la contaminación sufrida en diferentes zonas de nuestro planeta, para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el medio ambiente, sobre todo en zonas muy habitadas es donde estos niveles de ruido son mas acuciantes, por ejemplo el tráfico de los vehículos en las ciudades, el paso de ferrocarriles, aeropuertos, la actividad industrial en polígonos, construcciones, discotecas, incluso los generados por los ladridos de perros, equipos musicales, los gritos o voces de las personas, etc…

Como podéis ver se pueden realizar mapas de ruido prácticamente de cualquier alteración ACÚSTICA.

Si lleva tiempo viviendo con un ruido que le hace la vida imposible en su vivienda puede contactar con nosotros para que le ayudemos. www.reformasirenita.es

www.sea-acustica.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *