Ideas de decoración: Cómo decorar un salón pequeño con estilazo

Las casas cada vez son más pequeñas. Donde antes cabía uno, ahora caben tres como quien dice. Los pisos de las grandes ciudades han visto reducidos sus m2 y las habitaciones son también más limitadas. Y el salón es una de las estancias que más ha sufrido los recortes de m2.

Pero, ¡que no cunda el pánico! El poco espacio disponible en tu salón no debe ser una excusa para no tener una decoración estilosa y de ensueño. La decoradora e interiorista Sandra Marcos tiene claro cómo hacerlo y te da los consejos necesarios para conseguir una estancia de 10. ¡Toma nota!

Decoración multiusos, el must de todas las temporadas

Regla número 1: que los muebles y objetos decorativos tengan varias funciones. De esta forma no sólo ahorrarás espacio, sino que, además, podrás cambiar tu decoración cada vez que te canses sin que tu bolsillo sufra por ello. ¡No se puede pedir más!

Una buena opción es que adquieras un mueble para la televisión que incorpore cajoneras o baldas, de forma que puedas usarlo como almacenaje. En cuanto a accesorios, hay jarrones de cristal que hacen las veces de florero, portavelas o cubiteras; si tienes algún cesto de mimbre, lo puedes utilizar para guardar mantas, cojines, revistas o cualquier otra cosa que se te ocurra.

 

Olvídate de los sofás gigantes

Los sofás enormes que tienen múltiples asientos y ocupan todo un lateral de la estancia – o más, si colocas uno en forma de ‘L’ o los acompañas con butacas individuales – son un incordio para espacios pequeños: recargan demasiado la estancia y no dejan hueco para mucho más.

Una gran forma de sacar partido al espacio es incorporar una pieza única con un diseño cómodo y original que dote de carácter al espacio y ocupe menos que un sofá tradicional. A su lado, si aún ves que puede tener cabida, añade un taburete tipo pufque no sea muy grande, de tal manera que te sirva de asiento extra que puedas mover de una estancia a otra en caso de que lo necesites.

 

Usa colores claros, neutros y tonos pasteles

Los colores claros en tonalidades pastel y los neutros dan sensación de amplitud y luminosidad, con lo que son una apuesta segura para un salón pequeño. Si quieres dar un toque de color más vivo, aprovecha textiles y accesorios como cojines, pantallas de lámparas, mantas o alfombras y colócalos en lugares estratégicos de la estancia. De esta manera, no sobrecargarás el espacio y romperás con la monotonía.

La iluminación, tu mayor aliado

En un espacio reducido, la iluminación es tu mayor aliado. Si tu salón tiene ventanas, aprovecha la luz natural que entra por ellas y prescinde de cortinas o estores oscuros. Tampoco pongas muebles grandes (sofás, estanterías) delante.

En cuanto a la luz artificial, evita poner lámparas de techo muy extravagantes para no hacer más pequeña la estancia. Usa lámparas de mesa o lámparas de pie en puntos estratégicos, como al lado del sofá o en una mesa auxiliar, para que todo esté en armonía y tengas espacio libre en el centro de la estancia.

Sandra Marcos

Mesitas auxiliares para sustituir a la mesa de centro

En salones pequeños, muchas veces una mesa de centro ocupa gran parte del espacio o resulta incómoda a la hora de desplazarse por ellos. Las mesitas auxiliares son una gran ayuda en estos casos: pueden servir como una pequeña mesa central o bien colocarse a los lados del sofá para apoyar las cosas.

Sandra Marcos

No te olvides del orden y la verticalidad

Para que un salón pequeño no parezca agobiante, el orden y la limpieza son imprescindibles. También la verticalidad. Cuantas más estanterías, baldas o muebles verticales utilices, más espacio tendrás a tu disposición. Por mucho que sea un salón pequeño, jugar con las alturas es muy útil para aprovechar al máximo los metros cuadrados, en especial en salones alargados donde tienes más posibilidades de que cualquier mueble, planta o accesorio se quede en el medio de tu paso.

Sandra Marcos

Sandra Marcos

Sandra Marcos

Sandra Marcos

 

idealista.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *